La Ciencia ficción y los casos sobrenaturales no son un tema que bajo nuestro punto de vista haya sido elegido al azar por los hermanos Duffer para protagonizar la mayoría de los guiones que han escrito hasta ahora, digamos que posiblemente sus vidas se ven sumergidas en “Cosas Extrañas” cuyo motivo no es solo la pasión por una generación ochentera adicta a los juegos de rol y las pelis de terror.
Todos hemos conocido a Matt y Ross a raíz de la serie sensación del momento “Stranger Things”, pero ésta serie, más allá del éxito cosechado guarda mucha conexión no solo con tantas y tantas referencias del cine ochentero que de forma facilona nos han enganchado y que, sea dicho de paso, eran necesarias para que estos señores pudieran vender su proyecto después de ser rechazado en más de veinte ocasiones, además se relaciona con sus propias creaciones que desde la tierna edad de 22 años van hilando a modo de una tela de araña que por algún motivo une todos sus guiones curiosamente solo engendrados dentro del genero de terror y que más allá de poseer un sello entre ellos, quizás tienen una misteriosa historia que hasta capítulos más lejanos de su creación no descubriremos.
También puede ser que simplemente sean dos tipos que han sabido aprovechar su talento y ha dado la casualidad que han sido constantes y han encontrado al loco adecuado que produzca sus páginas de fantasía, pero como a día de hoy no tenemos datos de estudios científicos reales del fenómeno que están desarrollando, preferimos quedarnos con nuestras propias conjeturas y disfrutar de la intriga que puede suponer una teoría conspiratoria aún por desarrollar y disfrutar.
¿Y cual sería esta teoría? Más que teoría es una remisión a esas leyendas urbanas, pero que en muchos casos se han llegado a investigar con rigor científico y que habla de los vínculos e incluso telepatía tan extraña que pueden sufrir hermanos gemelos entre ellos. Por este motivo nos referimos en el principio de este post a las posibles “cosas extrañas” que los hermanos gemelos Duffer pueden estar experimentando desde el vientre de su madre.
Existe multitud de historias que hablan de relaciones sensoriales extrañas entre hermanos gemelos, compartiendo vínculos muy cercanos y sensaciones casi iguales aunque se encuentren a miles de Km entre ellos o aunque nunca se hayan visto .
Por ejemplo es el caso de dos niños abandonados, separados a los 4 años cuyos padres adoptivos los llamaron Jim. No volvieron a verse hasta que la ciencia los uniera a sus 40 años para estudiar sus particularidades. En este caso la lista de coincidencias es también sorprendente. Para empezar cada uno había tenido un hijo al que llamaron respectivamente: James Alan y James Alan (con una sola L). Las esposas de ambos se llamaban Linda y eran muy parecidas físicamente. Ambos se divorciaron la misma semana del mismo mes y año por el mismo motivo, el poseer una amante. En un momento de sus vidas engordaron cinco kilos en tres meses y tuvieron un perro al que cada uno apodó: Troy!!
El caso de las gemelas Hougthon es el mas reconocido. En un día de primavera de 2009 Gemma, una de las gemelas, fue asaltada por la sensación de que algo le sucedía a su hermana y corrió al baño. Allí encontró a Leeane en el agua sumergida, inconsciente y a punto de morir. Gemma logro sacar a su hermana de la bañera y hacerle reanimación para revivirla. Según explicó después, dice haber sentido una voz que le decía ‘tu hermana te necesita”
Extraño ¿verdad?, esto solo es parte de la muchísima literatura que habla de múltiples hechos parecidos entre gemelos, ¿quién sabe si los guiones de los hermanos Duffer no fueron escritos a la vez en distintas habitaciones? No lo sabemos pero, cuanto menos si es muy posible que el vínculo tan especial que les puede unir fomente una gran fluctuación de buenas ideas en el desarrollo de sus guiones tal y como podía sucederle a los Hermanos Grimm en sus innumerables cuentos de ficción o los hermanos Olivares cuyo éxito también les llega con una serie de ciencia ficción “El ministerio del Tiempo”.
Pero vamos a ahondar aún un poco más y a dar una vuelta de tuerca a esta misteriosa relación y porque no, vamos a realizar también algunas recomendaciones cinéfilas. Si conocéis un poco más la breve filmografía de estos hermanos y haciendo referencia a lo dicho podéis contemplar esa continua referencia que hacen entre dos mundos a modo de polos opuestos y que siempre aparecen representados como un mundo exterior y otro inverso en el interior, este caso es muy claro en “Stranger Things” donde existe una realidad inversa a la que viven los protagonistas donde se encuentra ese ser extraño que revoluciona a todo el mundo, pero si analizamos otra de sus obras, y aquí viene la recomendación, llamada “Hidden, Terror en KingsVille” podemos ver que el esquema se repite, un mundo interior o subterraneo que contrasta con un mundo inverso exterior donde suceden hechos terroríficos que no vamos a desverlar para no hacer spoiler de una gran película que juega con el efecto terror y sorpresa con un giro argumental que nadie espera y que hace las delicias de los amantes del genero de terror. Pero volviendo a estas similitudes, la representación de estos mundos o escenarios contrastados en sus guiones ¿tendrán algo que ver con las vidas unidas de estos dos guionistas?.
Por otro lado el lazo de unión entre mundos siempre queda representado en sus obras por el protagonismo exclusivo de una chica, siendo en Stranger Things “Once” y en Hidden “Zoe”, las cuales tienen una serie de habilidades o poderes clave del argumento y los giros que hacen que el factor sorpresa aumente de forma exponencial, ¿será quizás un símbolo de la telepatía que se produce entre estos hermanos? ¿puede ser que estos jóvenes guionistas estén intentando contarnos algo en sus historias que se nos está escapando?. La verdad es que todo esto no deja de ser una suposición basada en la casualidad y en hechos extraños, pero para que vosotros mismos podías concluir con propia opinión, os recomendamos que no dejéis de ver el film Hidden, quizás esta película no se hubiera destapado si no fuera por el reciente éxito que ha surgido y ciertamente habría sido una gran pérdida porque en escasos 80 minutos desarrolla un gran argumento agobiante y claustrofóbico pero que gira con tal rapidez que hace gozar de dos historias casi totalmente distintas pero perfectamente hiladas.
Y para concluir os dejamos por aquí un enlace al primer corto de estos dos hermanos en el 2007 y que es una joyita que espero que vosotros mismos podías valorar y encadenar a lo dicho en líneas anteriores.