INTRODUCCIÓN

Fred Ward fue uno de esos actores que vimos en mil y una producciones. Participó en la pesadillesca La presa de Walter Hill, fue un astronauta en Elegidos para la gloria de Phillip Kauffman o incluso fue el villano en la tercera entrega de Agárralo como puedas con Leslie Nielsen. En los 80 tuvo su momento de convertirse en una estrella de cine de acción con Remo, desarmado y peligroso estrenada de la mano de Orion pictures.

Los productores quería crear su propia saga, al más puro estilo James Bond, de hecho el título original es Remo Williams: Comienza la aventura. Para ello contrataron a parte del equipo de la saga de 007, con Guy Hamilton (Vive y deja morir, Golfinger) como director y Christopher Wood en el guión (La espía que me amo, Moonraker).

“Yo, Chiun, maestro del Sinanju, te enseñaré a usar tus puños con la cabeza”

Un policía de Nueva York, es “reclutado forzosamente” por una agencia ultrasecreta, que sólo responde ante el mismísimo presidente de los Estados Unidos. Se finge su muerte, le da una nueva cara y huellas digitales. Ya tan sólo le queda se instruido por Chiun, un coreano maestro en el legendario arte marcial llamado Sinanju. Un estilo milenario, del cual el propio maestro dice que parte el resto de estilos de lucha.

 Tanto Remo como Chiun, se llevan al comienzo a matar. Pero poco a poco, las lecciones del maestro y la bravuconería de su alumno empezarán a limar asperezas como si fueran padre e hijo. Mientras el malvado de turno, es un rico empresario del mercado de las armas. Su maléfico plan consiste en estafar al mismísimo ejército americano, proveyéndolo de defectuosas armas.

Hay varias cosas que llaman la atención del filme. Lo primero es el famoso Sinanju, un arte marcial fictio, que es una especie de parkour (muy adelantado a filmes como la saga de Yamakasi). Por otro lado el personaje de Chiun, un anciano asiático que parece que se las sabe todas. Además de tener un curioso sentido del humor y ser un adicto a las telenovelas.

Todo esto da pie, a tener una serie de escenas de entrenamiento con nuestro héroe, que son de lo más llamativa, que a más de uno podría hasta recordarle un poco a Karate Kid. Pero por otro lado tenemos esa agencia, de la que sólo hay un par de encargados y que cuentan con un ordenador que ríete tu de la inteligencia artificial de ahora.

A todo esto habría que destacar la estupenda banda sonora de Craig Safan (El último starfighter), que tiene un tema principal que acompaña perfectamente las proezas del héroe. A base del uso de sintetizadores y con otros momentos en los que prueba con instrumentos más étnicos para los temas relacionados con el maestro Chiun.

Pero no todo en Remo, desarmado y peligroso es bueno. La parte de la trama del villano le cuesta arrancar y no llega funcionar del todo bien. Ofrece poco juego, además tienen que introducir el personaje de la mayor Flemming, que interactúa poco con los protagonistas y tampoco llega a ser el interés amoroso del protagonista. Hubiera quedado mejor, una historia centrada en el entreno del héroe para dar pie a nuevas aventuras.

Aun así, Guy Hamilton nos deja una serie de secuencias para el recuerdo como la famosa escena en la Estatua de la libertad, donde Remo tendrá que utilizar de sus habilidades para acabar con unos matones. O su infiltración en la fábrica de armas donde se la verá con unos peligrosos perros guardianes.

Fred Ward se desenvuelve con soltura en las escenas de acción, además de derrochar cierto carisma y sentido del humor bastante fanfarrón. Por otro lado, tiene mucha química con su compañero, Chiun, está interpretado por Joel Grey (famoso por su papel en Cabaret junto a Liza Minelli). A pesar de las capas de maquillaje, su trabajo es realmente convincente.

 

Del resto del reparto, habría que destacar a secundarios como Patrick Kilpatrick, visto en mil y una cintas de acción, casi siempre interpretando a villanos. Aquí interpreta a un matón con un diamante en un diente. En una pequeña aparición tenemos a Jon Polito, actor habitual de los hermanos Coen, visto en El gran Lebowski o El hombre que no estuvo allí entre otras. Éste interpreta a uno de los matones en la mencionada escena de la Estatua de la Libertad.

En líneas generales, Remo, desarmado y peligroso es una muy divertida cinta de acción, artes marciales con algo de cine de espías y sobre todo con un tono entre pulp y un sentido del humor algo camp. Una lastima que no llegase a triunfar lo suficiente para disfrutar de nuevas entregas.

CURIOSIDADES

  • Estuvo nominada a mejor maquillaje en los Oscars de 1985. Además Joel Grey fue nominado a mejor actor de reparto en los Globos de oro

  • Esta basado en la serie de novelas pulp The Destroyer de Richard Sapir y Warren Murphy. El filme no contó con este título, ya que Marvel Comics tiene un personaje del mismo nombre.

  • Hay un guiño a 007, esta el personaje de la mayor Flemming. Es el apellido del autor de James Bond. Ian Flemming.

  • Ed Harris o Bruce Willis se presentaron al casting del filme. Muchos de los actores que se participaron en el casting comentaron que sabían el arte del Sinanju.

  • Remo saltó a la pequeña pantalla con Remo Williams, the prophecy con Jeffrey Meek como Remo y Roddy McDowall como Chiun. No paso del episodio piloto.

  • Hay un fan film llamado Remo Williams 2: The adventure continues (2017) de Luke S. Goljan.

  • La película recaudó en Estados Unidos un poco más de 14 millones de dólares. En España se estreno en Marzo de 1986.

  • La escena de la Estatua de la Libertad se pudo filmar, ya que durante el rodaje, se le estaban realizando una serie de obras de restauración y mantenimiento. Se realizó una recreación de la cara de la misma para filmar en el estudio con los actores.

  • Guy Hamilton participó en la reescritura del guión de manera no acreditada.

  • Versiones alternativas: En Reino Unido se censuró unos 35 segundos en la pelea del comienzo del filme. Los cortes se restauraron para el DVD

FICHA TÉCNICA

Título original: Remo Williams: The Adventure Begins

Año: 1985

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Guy Hamilton

Guión: Christopher Wood (Novela: Warren Murphy, Richard Ben Sapir)

Música: Craig Safan

Fotografía: Andrew Laszlo 

Reparto: Fred Ward, Joel Grey, Wilford Brimley, J.A. Preston, George Coe, Charles Cioffi, Kate Mulgrew, Patrick Kilpatrick, Michael Pataki

Productora: Orion Pictures

Género: Acción, Artes marciales