INTRODUCCIÓN

¿Quien era el villano asiático que aparecía en la primera entrega de Arma Letal y le aplicaba electroshock al bueno de Martin Riggs? ¿Era el mismo actor que se comía una chocolatina en Jungla de Cristal? ¿Pero seguro que no era el mismo que aparecía en El equipo A con el que al final terminaba peleándose M.A.? La respuesta en el siguiente párrafo.

 Hoy toca hablar de Al Leoung, un tipo que en nuestras casas los solíamos apodar cariñosamente como “el chino”. El actor se ha visto en muchos de nuestros filmes favoritos de los 80 (y los 90). Un tipo de pocas palabras, que siempre aparecía con su aspecto de tipo con malas pulgas. Al que todos recordamos por su barba, su calva y esa melena tan particular

 

biografía

Entre el mundo del séptimo arte se le conoce como Al ‘Ka Bong’ o ‘Chonky’ con su metro sesenta ocho le ha plantado cara a grandes tipos duros como Schwarzenegger, Mel Gibson o Bruce Willis. Ha trabajado con directores de fama como John Carpenter, Richard Donner o John McTiernan entre otros.

 i nos detenemos a mirar su ficha, aparece en más de setenta títulos como actor, treinta y cuatro apariciones como especialista y coordinador de escenas de acción, hasta incluso ha llegado a dirigir con Daddy Tell Me a Story…, donde además firmaba el guión.

Nuestro protagonista, nació un 30 de septiembre de 1952 en San Luis, Misuri, con el nombre de Albert Leong. Al poco su familia decide trasladarse a California, donde Al empieza a practicar deportes, sobre todo se interesa por las artes marciales.

Debuta en 1983 en televisión como un maestro ninja para un episodio de la divertida El gran héroe americano. No es la única vez que se dejará ver en la pequeña pantalla, también lo veremos en la mencionada El equipo A, El coche fantástico, Kung-fu: La leyenda continua, The Equalizer, McGyver, Renegado, T.J. Hooker o series más actuales como El show de los 70 o 24.

 Ese mismo año aterriza en el cine, con En los límites de la realidad en el segmento de Time Out que realizó John Landis. Todos conocemos la trágica historia detrás del rodaje donde el actor Vic Morrow fallecía en un accidente durante la filmación una escena de acción. Nuestro Al, por supuesto aparece en el momento en que nuestro protagonista aparece como soldado vietnamita.

 Llega el año 87, Shane Black escribe su primer guión titulado Arma Letal, que se convierte en el niño prodigio de la época antes de la llegada del enfant terrible de Tarantino. Richard Donner lleva el libreto a la pantalla y el resto es historia. Nuestro protagonista le llega uno de sus papeles más recodados, como Endo el cual tortura al personaje de Gibson con descargas eléctricas. Su aparición es breve pero el cinéfilo ya le pone cara.

Al año siguiente interpreta a Uli, un terrorista del equipo de Hans Gruber (Alan Rickman) en Jungla de cristal.

 

Su momento por el que es recordado no es ninguna secuencia de acción, sino el divertido momento en el que se come una chocolatina. John McTiernan sabía manejar los tiempos de tensión con los de acción y en la primera aventura de John McClane, nuestro protagonista se luce aquí y en la secuencia de su brutal muerte donde Bruce Willis acaba con él disparándole a quemarropa en la azotea del Nakatomi Plaza.

 Ese mismo año, participa en otro título de culto, Gran golpe en la pequeña China de otro director de culto como es John Carpenter. En ella es uno de los miembros de Wing Kong. Que participa en la primera batalla entre clanes antes un anonadado Jack Burton (Kurt Russell), que no sabe la que se le viene encima.

Aparte de estos geniales títulos, lo pudimos ver en otras cintas como Acción Jackson, Mi proyecto científico o ese estupendo thriller policiaco que protagonizo Michael Douglas, Black Rain de Ridley Scott entre muchas otras.

Finalizando la mágica de la década de los 80, Al aparece en la divertida Las alucinantes aventuras de Bill y Ted (1989) donde interpreta a Genghis Khan. Aunque no lo parezca es la única vez donde Al, no interpreta a un villano y ayudaba a la pareja protagonista, Keanu Reeves y Alex Winter a realizar su trabajo de clase.

Con la llegada de los 90, lo pudimos ver en muchos otros filmes como Asesinos de reemplazo, El rey escorpión o incluso en Arma Letal IV, a destacar como villano en Rapid Fire (1992), donde se enfrentaba a con Brandon Lee en el clímax final. Otro guiño divertido fue verlo en la versión de Godzilla que realizó Roland Emmerich en 1998.

Desde entonces sigue con pequeñas apariciones, continua su labor como director de especialistas (labor que realizaba desde sus comienzos), en filmes como Daredevil, Fantasmas de Marte o para series de televisión como Deadwood. A día de hoy tiene un nuevo proyecto como actor, titulado The Gathering una cinta de acción y terror que seguramente hará las delicias de sus fans.

CURIOSIDADES

Ha practicado diferente estilos de artes marciales. Pero su estilo de lucha es el Sil Lum Kuen (Northern Shaolin kung fu).

Antes de debutar en el cine, llegó a ser campeón de Karate Pro/Am de Beverly Hills.

Fue considerado para el papel de Shang Tsung en la primera adaptación al cine del videojuego Mortal Kombat. Que finalmente interpretó Cary Hiroyuki Tagawa otro de actores asiáticos muy reconocibles, visto en Licencia para matar o Sol Naciente.

 Aparece en el videoclip Poppin’ Them Thangs del grupo de hip hop G-unit.