El equipo de remake a los 80 se fue de viaje, ni más ni menos que a Barcelona, para participar en el Festival de Cine Fantástico de Sant Boi de Llobregat “FANTBOI”. En este maravilloso encuentro, nos fue concedido el honor y el privilegio de grabar en directo nuestro episodio sobre la mítica película E.T. El Extraterrestre, justo antes de que fuera proyectada en el cine de la localidad.
Un ocasión única y mágica, que bien mereció el esfuerzo de pedalear hasta allí desde la lejana Jaén, y encima cuesta arriba. Menos mal que en la aventura nos ayudó nuestro simpático extraterrestre, o bueno, al menos lo intentó, antes de que sufriera un penoso accidente cuando Javi intentó meterlo en la cesta de su bici. Pero ese… ese es otro tema.
El caso es que allí pudimos compartir un rato extraordinario con el Highlander Borja Crespo, director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista, junto al que dibujamos un recorrido desde la idea original de esta película hasta que se desarrolló su guión definitivo, elaborado por Melissa Mathisson. Hablamos también de la prominente figura de Spielberg, de sus obsesiones y experiencias, que marcan su cine y le otorgan una impronta muy particular.
Nos detenemos en el elenco de actores y actrices que protagonizaron esta historia, detallamos anécdotas y curiosidades de su producción, explicamos algunos trucos y artimañas que se usaron para dar vida al “muñeco”, nos dejamos llevar por la banda sonora y la fotografía, desarrollamos los cambios de tono o clima que se producen en la historia, y soñamos con un mundo mejor, donde la esperanza y un mensaje de optimismo puede venir desde otro planeta, o desde la mirada ingenua de un niño.
En el camino, nos perdemos, como buenos remakers, en diferentes aspectos, como la publicidad oculta (o no tan oculta) que se observa en la película, recordamos las bicicletas de nuestra infancia, referenciamos el mensaje mesiánico de ET, y un sinfín de ideas extrañas e inconexas, como es propio del programa. Y es que esta vez, por lo especial de la ocasión, si bien respetamos nuestra escaleta y el trabajo de diseño previo realizado, vamos volando de pregunta en pregunta, a lomos de nuestro invitado, para disfrutar como niños de una película icónica de los 80. Y es que nos pusimos de tan buen humor, que sorteamos premios en directo y repartimos tazas, camisetas e incluso un amigo muy especial, que se fue de “casa” a otro hogar.
Toda una experiencia la vivida en el Festival de “FANTBOI”, por la que no podemos más que estar enormemente agradecidos. Salimos de Jaén todos, pero por el camino fuimos quedando menos, hasta que en San Boi “aterrizamos” sólo el infatigable Óscar Cabrera, que pedalea con torpeza, pero con la convicción de la inconsciencia, y el capitán de a bordo, Juan Pablo Molina, envuelto en su mantita blanca, que alentaba sin parar a lo que le quedaba del equipo, sin apretar el freno ni desfallecer. Y eso que nuestro técnico Fran Delgado llegó paliduzco y ojeroso, al borde del colapso, sin que pudiera resucitarlo ni un buen puñado de Reese’s Pieces.
Esperamos que el resultado sea de vuestro agrado, queridos oyentes. Si conseguimos contagiar sólo la mitad de nuestro entusiasmo, os garantizamos que lo pasareis bien y os elevareis hasta la luna con nosotros.