He de confesarlo, yo de pequeño fui monaguillo, si si efectivamente, de esos pequeños chicos que no podían faltar ni un domingo ni festivo a misa y que serbia el vino en la copa del cura, encendía los cirios y echaba incienso. Pero lejos de sentirme extraño o avergonzado de aquello, hoy en día sigo sintiéndome orgulloso de haber vivido así esa época ochentera de mi vida. ¿A caso me vais a decir que vosotros no ibais a catequesis? Yo guardo muy grato recuerdo de aquellos grupos de chavales que después de salir de clase por la tardes, nos acercábamos los martes a la parroquia para volver a entra a clase y recibir la catequesis. De allí surgió el primer grupo de amigos que se juntaban todos los sábados para realizar el habitual maratón de cine. El cura de la parroquia ponía a nuestra disposición el salón parroquial y nos daba 300 pts. Para que alquiláramos en el videoclub una película y la viéramos todos juntos. La verdad es que no nos ponía mucha censura, recuerdo títulos como el chip prodigioso, razas de noche, regreso al futuro, viven e incluso Drácula de Bram Stoker de quien hoy celebramos su cumpleaños.
Con el tiempo crecimos y las opiniones, vidas y creencias variaron entre todos los amigos que nos juntábamos en la iglesia, incluso seguro que entre muchos de vosotros que nos escucháis. Pero hoy vamos a analizar una película cuyo título El Exorcista, no dejo indiferente a nadie por diversos motivos desde el día de su estreno. A algunos por su alto contenido violento, a otros por sus escenas de terror, otros solo la ven como otra película más, otros la miran solo con ojos de pavor, a los más superficiales solo les parece alucinantes las escenas de Rigan bajando las escaleras al más puro estilo spiderman. Pero nada más lejos de la realidad esta película, nos guste más o menos, no solo nos enseña el mal. Las dudas no solo invaden al padre Karras, las dudas nos invaden a todos, no queremos reconocer el mensaje que nos lanza y solo nos quedamos con la imagen del ajeno mal. Leáis como leáis el mensaje de esta película, no olvidéis que si existe el mal es porque primero estuvo el bien.
Quizás este ha sido uno de los mejores programas que hemos hecho, aunque para nosotros cada programa tiene algún tipo de detalle que lo hace diferente y especial, es cierto que en este hemos disfrutado como nunca. “El Exorcista” es un título del cual se ha hablado ya mucho y de distintas formas, pero no por ello deja de perder interés para ser tratado desde nuestro programa. Pero si creíamos que había que hacerlo desde un punto de vista diferente donde aportáramos algo más aparte de las miles de anécdotas y leyendas macabras que vuelan alrededor de esta película. Para ello hemos podido contar en este programa con la participación especial de un sacerdote el Padre José María (Páter), que ha llegado a los estudios de radio acompañado de su libro de exorcismos y que nos ha desmembrado la película desde un punto de vista teológico, humano y del ritual del exorcismo. Nos ha contado varios casos reales de exorcismo que han sido la guinda de este insuperable programa. Como siempre acompañados de Rafael Teruel, Edu Paingrinder, Javi Garcia y Juan Pablo Videoclubsero.